Mora - Plagas

 Pulgones o áfidos de las hojas: 

Los pulgones pertenecen al orden Hemiptera, familia Aphididae. Son de cuerpo blando pequeño, aspecto globoso, de color verde y con un tamaño medio entre 1-2 mm.

DAÑOS 
Son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que utilizan para succionar la savia de los brotes, hojas y flores en crecimiento e inyectar toxinas que afectan la capacidad fotosintética, debilitan las plantas y propician la deformación de los frutos, producen un encrespamiento de las hojas y caída de los botones florales

CONTROL ORGÁNICO                                     Jabón potásico                                          Dosis: 5 ml de jabón potásico/ L agua       Modo de Acción: contacto                       Mecanismo de Acción: Rompe la capa protectora de cera en el cuerpo de los áfidos, lleva a la deshidratación y muerte del insecto                                                         
CONTROL QUÍMICO                                            Acefato                                                          Dosis: 1-2 g/L agua.
Modo de Acción: Sistémico y de contacto.
Mecanismo de Acción: Organofosforado que inhibe la colinesterasa, una enzima necesaria para la transmisión nerviosa, resultando en la acumulación de acetilcolina y provocando la muerte del insecto.

 

 

Cutzo:

(orden: coleoptera, familia: escarabidae). Poseen una metamorfosis completa y muy compleja, conocida como hipermetamorfosis. La larva es de tipo escarabiforme o curvada de color blanco cremoso, posee una cabeza color marrón, ancha, endurecida, con aparto masticador bien desarrollado, patas y un abdomen blando y grueso, cuando han alcanzado el estado adulto.

DAÑOS - Se alimenta de raíces tiernas y pelos absorbentes de las plantas, se encuentran en el suelo a distintas profundidades.  En el cultivo de mora de Castilla el daño en la planta lo ocasionan tanto en estado larval trozando raíces como en el estado adulto masticando el follaje, flores o haciendo roeduras en los frutos. Los síntomas pueden atribuirse a pudriciones de la raíz cuando el insecto plaga no se detecta a tiempo.

CONTROL ORGÁNICO                          Aceite de Neem
Dosis: 5-20 ml/ Lagua
Modo de Acción: Repelente e inhibidor del crecimiento
Mecanismo de Acción:  Interfiere con el sistema hormonal de las larvas, inhibiendo su crecimiento y reproducción
Ingrediente Activo: Azadiractina.                          
CONTROL QUÍMICO                                 Ingreediente activo: Clorpirifos
Dosis: 2-3 ml/ L agua
Modo de Acción: Contacto y sistémico
Mecanismo de Acción: Inhibe la acetilcolinesterasa, una enzima necesaria para la transmisión nerviosa, lo que lleva a la acumulación de acetilcolina y provoca parálisis y muerte del insecto


 

Ácaros:

Tetranychus urticae (orden: acari, familia: Tetranychidae). Es un ácaro fitófago conocido vulgarmente como arañita roja, posee alto potencial reproductivo, ciclo de vida corto, tasa de desarrollo rápido y capacidad para dispersarse rápidamente. El tamaño oscila entre 0,4 y 0,6 mm, en el caso de la hembra adulta que tiene un aspecto globoso y puede medir hasta 1 mm, el macho es más pequeño y aperado.

DAÑOS: Este daño se produce cuando el fitófago inserta sus estiletes (estructuras bucales punzantes) en el tejido de la hoja, succionando el contenido de las células epidérmicas y parenquimatosas. Al vaciarse las células, colapsan y mueren, lo que origina manchas cloróticas (amarillas) en el haz de las hojas, disminuyendo la tasa de transpiración y la actividad fotosintética de la planta. En infestaciones altas las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, la cual se seca y se desprende.

CONTROL ORGÁNICO                            Extracto de Ajo
Dosis: 10ml/ L agua
Modo de Acción: Contacto
Mecanismo de Acción: Compuestos sulfurados que tienen propiedades repelentes y tóxicas para los ácaros, interfiriendo con sus sistemas enzimáticos y deteniendo su alimentación y reproducción
Ingrediente Activo: Alicina y otros compuestos sulfurados.                                                
CONTROL QUÍMICO                               Ingrediente activo: Spiromesifen
Dosis: 1,5 ml/ Lagua
Modo de Acción: Contacto
Mecanismo de Acción: Inhibe la biosíntesis de lípidos en los ácaros, lo que afecta su capacidad para desarrollar nuevas células y tejidos, resultando en la muerte de larvas y ninfas.



Chinche:

Leptoglossus zonatus:( Orden: Hemiptera, Familia: Coreidae). mide aproximadamente entre 15 y 20 mm de longitud y es de color marrón con marcas blancas distintivas en el dorso. Sus patas traseras engrosadas presentan expansiones foliáceas características que facilitan su identificación. Las ninfas son de colores más brillantes, variando entre el rojo y el naranja, y no tienen las expansiones foliáceas en las patas traseras.


DAÑOS Estos insectos utilizan su aparato bucal picador chupador para perforar los frutos de la mora. Esto puede causar deformaciones y cicatrices en los frutos, disminuyendo su calidad comercial. Puede introducir patógenos en los tejidos de la planta, lo que puede resultar en infecciones secundarias y pudrición de los frutos. La alimentación de estos insectos en los brotes y flores puede interferir con el desarrollo normal de la planta, reduciendo el rendimiento general del cultivo. 



CONTROLORGÁNICO                     Extracto de Neem
Dosis: 5-10 ml/ L agua.
Modo de Acción: Insecticida y repelente
Mecanismo de Acción: Interfiere con los procesos hormonales de los insectos, inhibiendo su crecimiento y reproducción. Además, actúa como antialimentario y repelente, reduciendo la actividad de alimentación y la oviposición.

Ingrediente Activo: Azadiractina.                  

 

CONTROL QUÍMICO                                Ingrediente activo: Lambda-cyhalothrin
Dosis: 1 ml/ L agua
Modo de Acción: Contacto y sistémico

Mecanismo de Acción: Interfiere con la transmisión de los impulsos nerviosos, provocando parálisis y muerte del insecto.