Minador de la hoja (Phyllocnistis citrella):
Es una pupa con apéndices o patas visibles plegados al cuerpo, de forma muy delgada, marrón amarillenta en un principio, tornándose más oscura a medida que transcurre el tiempo.
DAÑO: *Galerías en las hojas tiernas
*Deformación de las hojas (arrugadas)
CONTROL: Imidacloprid: Actúa sobre el sistema nervioso del insecto y es absorbido por la planta, proporcionando protección interna, , clorpirifós: Un organofosforado que actúa sobre el sistema nervioso del insecto, fenitrotiona: Actúa de manera similar al clorpirifós, con buena eficacia contra insectos que afectan las hojas, aceite de Neem: Un insecticida natural que puede interferir con el crecimiento y reproducción del minador. bacillus thuringiensis (Bt): Particularmente efectivos en ciertas formulaciones para lepidópteros.
Arañita roja (Tetranychus spp.)
Son capaces de tejer telarañas, por lo que se los suele confundir con arañas., es muy pequeño, se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos.
DAÑO: *Reduce el crecimiento de la planta
*Las hojas se vuelven amarillas
*Necrosis de la planta.
CONTROL: Aceites de parafina: el aceite forma una capa fina que obstruye los espiráculos (poros respiratorios) de los ácaros y otros insectos, lo que impide su respiración normal., abamectina: Efectiva contra ácaros en su fase adulta y larval., clorfenapir: Actúa sobre ácaros en varias etapas de desarrollo, imidacloprid: aunque su principal acción es sobre insectos, también puede afectar a los ácaros.
Minador de la hoja (Phyllocnistis citrella):
Es una pequeña mariposa con las alas y el cuerpo de color blanco nacarado, Tiene una importante capacidad de reproducción y su potencial dañino es especialmente acusado en las larvas.
DAÑO: *Deformación de las hojas (se tuercen o enroscan).
*Túneles blancos o grises en la superficie de las hojas.
*El crecimiento se inhibe.
*El tamaño de las frutas se reduce.
CONTROL: Abamectina: Un insecticida que actúa como un potente agonista del receptor de ácido gama-aminobutírico (GABA) y del receptor glutamato en los insectos, paralizándolos y matándolos, spinosad: un insecticida biológico derivado de la fermentación de una bacteria del suelo (Saccharopolyspora spinosa) que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos, avispas parasitoides como Diglyphus isaea, Chrysocharis pentheus y Pnigalio pectinicornis, que parasitan las larvas del minador de la hoja, aceite de ajo: actúa como repelente natural y tiene propiedades insecticidas.
Mosca Blanca (Aleurothrixus floccosus):
Los huevos del minador de la hoja son alargados, curvados y blanquecinos, y la hembra los coloca en forma circular o semicircular, un rasgo distintivo de esta plaga. Las ninfas pasan por cuatro estadios: la primera es móvil y de color amarillo claro, mientras que las de los estadios posteriores se desarrollan progresivamente. Los adultos son amarillos, con las hembras de mayor tamaño.
DAÑO: *Aparición en las hojas de puntos más claros de lo habitual, de un color amarillento.
*Las hojas pueden secarse y aparecer melaza.
CONTROL: Imidacloprid: se aplica al suelo o como tratamiento foliar, es absorbido por la planta y actúa sobre las moscas blancas al alimentarse, buprofezin, pyriproxyfen: Inhiben el desarrollo y la muda de las moscas blancas, impidiendo que lleguen a la fase adulta, eretmocerus eremicus: parasitoide eficaz contra las moscas blancas, crisopas (Chrysopidae) y mariquitas (Coccinellidae): depredadores que se alimentan de huevos y ninfas de la mosca blanca, beauveria bassiana: infectan y matan a las moscas blancas al contacto, aceites como el de eucalipto, citronela y menta pueden usarse como tratamientos foliares para repeler a las moscas blancas.



