Gomosis.
Agente Causal: Phytophthora parasítica, P. citrophtora y en raras ocasiones P. palmivora
DAÑOS: Aparecen pequeñas áreas con apariencia húmeda en cualquier punto. El desarrollo del hongo produce goma de color ámbar, la que brota en las rajaduras. Cuando el tronco es anillado, se impide la traslocación de nutrientes y en ese momento muere la planta
Control cultural: - Las recomendaciones anteriores. - Efectuar injerto a una altura mínima de 30 a 40 cms. - Evitar marcos de siembra estrechos. - Ubicación del sistema de riego separado al tronco. - Realizar podas de formación. - Desinfección de heridas con cubre cortes.
Control químico: - Aplicación de Aliette o Ridomil a razón de 60 gr. por 10 litros de agua. - Aplicación de Aliette con brocha - Cirugía Vegetal. - Aplicación de calor
Antracnosis.
Agente Causal: Colletotrichum acutatum.
DAÑOS: Ataca las flores y los frutos pequeños, aunque las primeras son más susceptibles. Se presentan manchas necróticas pardas rojizas en los pétalos. Los frutos dañados se amarillan en su base poco antes de desprenderse. La tachuela (conjunto de disco basal, cáliz y pedúnculo) adherida es un síntoma típico de la enfermedad y puede permanecer por uno o varios años en el árbol.
Control cultural: - Podas de sanidad. - Evitar riego de aspersión por cañón. - Evitar saturaciones de humedad. - Eliminación de material dañado. - Adecuado plan de fertilización.
Control químico: - Utilizar aplicaciones alternas de Benlate y Manzate a razón de 1 a 2.5 kilos por Mz, previa calibración de equipo. - Efectuar aplicación cuando el fruto tenga un centímetro de largo, al 80% de la apertura de las flores y al caer los pétalos.
Tristeza de los Cítricos
Agente Causal: Virus filamentoso del grupo de los Closterovirus.
Colapso Rápido: Follaje con marchitamiento repentino; hojas de color cenizo, se secan y caen paulatinamente; los frutos quedan adheridos hasta deshidratarse. Muerte del árbol en lapso de 2 a 3 semanas.
Declinamiento lento: Abundante floración y amarre de fruto. Las hojas se aclaran, amarillan y caen, debilitando el árbol causando muerte de ramas y acortamiento de brotes.
Control cultural:
- Certificación de material libre de virus.
- Cuarentena para prevenir la introducción de
material infectado de áreas donde está presente la enfermedad.
- Erradicación de árboles enfermos.
- Uso de patrones tolerantes.
- Control del áfido Toxoptera citri, principal
vector y más eficiente de la enfermedad.


